Las reglas son un utensilio imprescindible a la hora de realizar patrones. Te permite marcar las anchuras y larguras, pero también algunas de ellas te permiten marcar las curvas del cuerpo. Por ejemplo: las sisas o las caderas.
Es muy importante elegir una buena regla, ya que hará que tu día a día sea mucho más cómodo y obtengas un mejor resultado.
¿Cómo sabemos que regla elegir?
En primer lugar, debes hacerte una serie de preguntas: ¿Para qué tipo de persona son? ¿Una persona que se dedica profesionalmente? ¿Una persona que está empezando aprender patronaje? ¿Qué tipo de patrones haré? ¿Quiero que sea completa o prefiero invertir en una más básica y después avanzar? ¿Tengo algún dolor en las manos?
Responder a este tipo de preguntas, junto con la información que obtendrás a continuación, te ayudará a la hora de decidir.
Tipos de reglas:
1. Pack de reglas de patronaje.
El pack está compuesto por un set de 5 reglas muy completas. Están especializadas para trazar las diferentes líneas del patrón. Por ejemplo, podemos utilizar las curvas para suavizar costados, trazar la parte de la braguita de un body o un bikini. También se pueden utilizar para su uso más común la sisa.
La escuadra es ideal para todo tipo de patrones. Marcar líneas de pecho, cintura, cadera… También es muy muy útil cuando las prendas son largas porque permite ir escuadrando y hacer líneas de una vez. El pack te permite realizar un sin fin de trazos de una forma sencilla.
Este pack puede ser en plástico rígido o flexible.
Este tipo de reglas responde a algunas de las preguntas que os decía que eran importantes plantearse. Si alguien se dedica al patronaje o hace muchos patrones esta es muy buena opción. También si alguien tiene algún problema en las manos, la regla ref.660,T es muy interesante, ya que su peso es mínimo y es fácil de manejar.
2. Diferentes tipos de curvas y rectas en una única regla.
Este tipo de regla es una unión del pack anterior, un una única regla. Este tipo de reglas son completas y están especializadas para trazar las diferentes líneas del patrón. La escuadra es ideal para todo tipo de patrones. Marcar líneas de pecho, cintura, cadera…
La regla puede ser en plástico rígido o flexible.
Este tipo de reglas responde a algunas de las preguntas que os decía que eran importantes plantearse. Si alguien se dedica al patronaje o hace muchos patrones, esta es muy buena opción. También si alguien tiene algún problema en las manos, la regla ref.648,T es muy interesante, ya que su peso es mínimo y es fácil de manejar.
Es idel quieres tener todo el pack anterior, pero no quieres tener diferentes reglas sueltas por el taller.
3. Regla francesa.
La regla francesa aunque es una única regla es completa por su forma de caracol y curva. También el lado recto que tiene, te permite trazar líneas o marcar centímetros de costura de forma rápida.
Va muy bien para hacer cualquier patrón, es fácil de utilizar. Este tipo de reglas responde a algunas de las preguntas que os decía que eran importante plantearse. Si alguien suele hacer patrones, pero no dedica gran parte de su tiempo a ello, esta regla va muy bien. La recomendaría tanto para una persona que se va a iniciar en el patronaje como para alguien que hace sus propios patrones en casa. Esta, suele ser la recomendada por las universidades y las academias de diseño de moda.
Espero que estos consejos hayan sido de utilidad. Si tienes alguna duda no dudes en comentar esta publicación.